lunes, 28 de marzo de 2016

18 detenidos dejó como saldo desalojo de toma de terreno iniciada el pasado viernes en San Juan de la Costa



Al menos 18 detenidos, 10 hombres 8 mujeres, dejó como saldo el desalojo llevado a cabo por Carabineros en la toma de terreno iniciada el viernes en San Juan de la Costa.

Cabe recordar que unos 30  comuneros -entre hombres, mujeres y niños-, ocuparon desde el viernes terreno de Forestal Anchile en la comuna de San Juan de la Costa, lugar donde levantaron 4 mediaguas. 

Hasta el lugar, ubicado en el kilómetro 35 de la ruta U-400  sector Contaco,  que une las comunas de Osorno y San Juan de la Costa, llegaron este domingo por la tarde, funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, los que efectuaron el desalojo del terreno lo que significó la detención de 18 personas que fueron trasladadas hasta Osorno.

En tanto, 6 de los 18 detenidos registrados ayer en el desalojo desarrollado en San Juan de la costa, pasaron esta mañana al control de detención en el tribunal de garantía.

En esa instancia, la vocera de los comuneros que efectuaron la toma de terreno, Lina Piniao Llaitul, señaló que ellos poseen documentos que respaldan la decisión de tomarse el terreno, relató.



La vocera señala además que carabineros actuó de manera violenta en la detención de los comuneros. 

Lina Piniao agrega que el gobernador de Osorno, Gustavo Salvo, fue quien envió a carabineros a desalojar el terreno, sin reunirse con ellos antes, como le habrían solicitado.



En tanto, el cacique Efraín Antriao señaló que él extendió un documento a la familia que reivindica el territorio, en el que respalda la propiedad de la tierra por la familia Pailahueque Llaitul.



Recordemos que ayer, tras la acción policial,  los comuneros fueron trasladados a dos unidades policiales de Osorno.
Tras tomar razón del desalojo, el fiscal de turno dispuso la puesta en libertad de 12 de los detenidos, en este hecho que  fue tipificado como usurpación de tierras.