Una positiva y rápida respuesta fue la que tuvo el Comité Regional de Emergencia Regional de Los Lagos (COE), instancia que agrupó a diversas instituciones de las Fuerzas Armadas y secretarías regionales ministeriales, además de la ONEMI, todas ellas encabezadas por el intendente Nofal Abud.
El COE se constituyó a las 21:15 horas del martes, en dependencias de la ONEMI, luego que se produjera en la zona norte del país, un terremoto de 8,2 a las 20:46 horas, lo que determinó que levantara la respectiva alerta de tsunami en todo el país.
En la región las instituciones de seguridad, comenzaron con la evacuación gradual de las personas, alcanzando a eso de las 01:30 horas del miércoles, a las 22.317 personas evacuadas desde las zonas costeras.
En la oportunidad el intendente regional Nofal Abud, fue enfático en pedir a algunas empresas de la región, ubicadas en zonas costeras, que finalicen sus faenas productivas para permitir la evacuación de los trabajadores, esto debido a que hubo algunas empresas que no permitieron que sus funcionarios dejaran de trabajar, situación que cambió a los minutos de la solicitud del jefe regional.
En cuanto a las clases, el intendente regional Nofal Abud, luego de analizar las diferentes variables, principalmente las recomendaciones emanadas del nivel central, decidió dar por suspendidas las actividades educacionales en todas las comunas de la región, que tienen borde costero.
Tras el terremoto de 8,2 grados sufrido en el norte de nuestro país y la alarma de tsunami para todo el borde costero del territorio nacional, la Gobernación de Osorno informó que las localidades ubicadas en el litoral de la provincia fueron evacuadas en su totalidad y en tranquilidad.
En el proceso se contó con la cooperación de los municipios de San Juan de la Costa, Purranque, Río Negro, Carabineros, Policía de Investigaciones, Bomberos, Ejército, Club de Radio Catástrofes y Emergencias, Defensa Civil , Seremi de Salud y Servicio de Salud Osorno, entre otras entidades.
Fueron evacuadas más de 150 personas desde el borde costero osornino, quienes estaban bajo la cuota pesquera o en riesgo, a quienes se les aconsejó permanecer en la zona de seguridad, al menos hasta las 6.00 horas AM de hoy miércoles.
Cabe recordar que el Comité Regional de Emergencia, levantó la alerta en la zona, a las 04:10 horas del miércoles según lo confirmo el Alcalde Candia, quien dio cuenta además de 11 personas albergadas en el colegio de Bahía Mansa.
El balance en San Juan de la costa, según lo expreso el Alcalde fue de absoluta normalidad y cooperación por parte de la comunidad.