Con la presencia de dirigentes de juntas de vecinos, funcionarios del sector público, y autoridades de Gobierno se realizó el segundo conversatorio sobre la Calidad del Aire en Osorno, actividad donde se dieron a conocer los alcances de las Alertas Sanitarias Ambientales, medidas a aplicar en caso de existir episodios críticos de contaminación en el aire.
La actividad fue convocada por las Seremis de Salud, Eugenia Schnake y Medio Ambiente, Jorge Pasminio.
En este marco el Gobernador de Osorno, preciso algunos antecedentes.
Recordemos que al inicio de la aplicación de medidas en la ciudad las autoridades explicaron “que estas serán aplicadas a toda la ciudad de Osorno y otras específicas definidas en un perímetro o área de acción que finalmente buscan disminuir la contaminación y así las enfermedades cardiovasculares como respiratorias en la población más vulnerable, es decir, niños y adultos mayores, pues está comprobado el nexo entre el material particulado y el daño a la salud”.
A propósito de esto el Gobernador Salvo indico que no habrá medidas de shock.
El perímetro de aplicación para las medidas comprende por el Norte: Camino Pilauco, Volcán Yates, Alcalde Arturo Bertín, todo el borde del Río Damas hasta calle Portales.
Poniente: Desde calle Portales, calle Bulnes, Bernardo Ohiggins, final de calle M.A Matta, Lord Cochrane, Pilmaiquén, Guillermo Buhler, San Jorge hasta límite urbano.
Sur: Desde límite urbano calle Guillermo Buhler en línea recta hacia el oriente hasta Panamericana Sur.
Oriente: Panamericana Sur.
Cabe señalar que la resolución establece un criterio de equidad que tiene relación con que se exceptúan algunos sectores que están insertos en el perímetro y que poseen mayor vulnerabilidad social, en ese sentido las poblaciones Huertos Obreros, Ramírez, Olaguer y Manuel Rodríguez no serán consideradas para aplicar las medidas de prohibición, tanto el situación de pre emergencia como emergencia ambiental, al no disponer de alternativas de recambio para sus fuentes de calefacción.
Para la aplicación de estas medidas se constituyó un Comité Técnico de Alerta Sanitaria Ambiental, presidido por el Intendente Regional y las seremis de Salud, Medio Ambiente, Educación, Transporte y la Dirección de Meteorología, quienes se reunirán todos los lunes para hacer un monitoreo de las acciones a seguir.
Las medidas se aplicarán sólo en las situaciones de Pre Emergencia y Emergencia Ambiental, es decir, cuando el Material Particulado Fino PM 2,5 supere la normativa de 110 ug/m3 (microgramos por metro cúbico) para pre emergencia y 170 ug/m3 (microgramos por metro cúbico) para emergencia.