Un enérgico rechazo al proyecto de acumulación de aguas en el sector Pucopío, manifestaron comunidades indígenas de San Juan de La Costa, quienes con anterioridad habían dado a conocer sus dudas, en la etapa del estudio de pre factibilidad, de un proyecto de embalse que se gestó en el año 2012 por parte de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura.
Así lo dio a conocer la secretaria regional ministerial de Agricultura Los Lagos, Pamela Bertín y la Comisión Nacional de Riego, tras reunirse con las comunidades, canalizando la inquietud de las familias a instancias institucionales pertinentes.
Al respecto Lidia Jaramillo, presidenta de la Comunidad Indígena Jaramillo Imilmaqui expresó como fue presentado el proyecto el 2012.
Pamela Bertín agregó que pese a que el proyecto no se ejecutará en el sector, el Ministerio de Agricultura a través de sus servicios y programas de fomento reorientará el tema para proveer de agua de riego a las familias mediante obras individuales y asociativas, que sean pertinentes a las necesidades de los beneficiarios, involucrando además al municipio local en las gestiones que permitan mejorar la calidad de vida de las comunidades costeras.
El proyecto embalse Pucopío pretendía ser una obra de acumulación donde se buscaba el desarrollo productivo de las distintas comunidades locales de San Juan de la Costa y San Pablo. El estudio de prefactibilidad lanzado en noviembre pasado por la Comisión nacional de riego, buscaba analizar distintas alternativas de infraestructura hídrica, priorizando los beneficios del riego para la labores de la agricultura familiar campesina.
Este embalse tendría una capacidad aproximada de 500 mil metros cúbicos para satisfacer, con un 85% de seguridad de riego, a unas 480 hectáreas, medida a la cual las comunidades se opusieron por razones vinculadas al copago del proyecto de parte de las familias beneficiadas.
Por tal motivo, en compañía del Coordinador Macrozonal Centro Sur de la Comision Nacional de riego,, Paulo de la Fuente, la autoridad en terreno se reunió con los agricultores, donde se explicaron aspectos del fin de la iniciativa, a la cual se opusieron formalmente mediante firmas contenidas en actas las comunidades Jaramillo Imilmaqui, Agustina Imilmaqui, Neipan Pailapan, Huatra Lafquen y Lafquen Mahuidan, entre otras, autorizando poner término al proyecto Construcción Embalse Pucopío.