martes, 24 de junio de 2014

Dirección provincial de educación retiene 10 millones de pesos a municipio de San Juan de la Costa

Un llamado a utilizar el criterio realizó el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, luego que la Dirección Provincial de Educación notificara al municipio costeño, el más pobre de la región, de la retención de 10 millones de pesos de la subvención escolar por concepto de deuda previsional con los funcionarios de educación.

La noticia no fue bien recibida por la autoridad comunal, para quien la decisión adoptada por las autoridades del ramo, no dan cuenta de la realidad que viven los municipios más pequeños de la región, para los cuales muchas veces los ingresos de la subvención no son suficientes para financiar la educación pública. De hecho San Juan de la Costa presenta un déficit anual en el área de $120 millones de pesos. 

Para Candia, tomar una decisión de este tipo en este momento no fue lo más adecuado, ya que además de desconocer la realidad que vive la comuna, paralelamente existe una conversación entre la Asociación Chilena de Municipalidades y el Ministerio de Educación para cancelar esta deuda que a nivel nacional alcanza los $250 mil millones de pesos.

Por tal motivo, Candia indicó que espera que la autoridad educacional revierta la medida que afecta a la comuna de San Juan de la Costa y a gran parte de las comunas pequeñas del país.