viernes, 25 de julio de 2014

Concejal de San Juan de la Costa emite comunicado respecto a situación actual del pueblo mapuche

Como mapuche, profesional y hoy autoridad de la Comuna San Juan de la Costa con el mayor porcentaje de población mapuche, la concejala Prosperina Queupuan, emitió un comunicado público donde se refiere  a los momentos y espacios que hoy está viviendo  nuestro pueblo Mapuche. 

La concejala se refiere particularmente  a la voz y posición que ha lanzado por primera vez un mandatario de gobierno como es el actual Intendente Francisco Huenchumilla.

Se nota dijo, que ha tomado el verdadero sentir y largos diálogos que los pueblos gobierno tras gobierno han planteado los caminos a seguir, por ejemplo el documento “Verdad Histórica y nuevo Trato” donde la dirigencia manifiesta que es lo que quiere que el estado ponga énfasis, ejemplo el trato entre tierra y territorio, derechos consuetudinarios (costumbres reconocidas por todos y repetidas ancestralmente). 

Nosotros Dice Prosperina Queupuan, tenemos una memoria que interpretamos de los hechos del pasado, presente y futuro por ello es holística, tenemos una razón de ser y de vivir en la tierra. 

El pueblo mapuche reclama una deuda y es el Estado el que debe tomar este planteamiento y esto no lo ha estado haciendo, por ello hay sectores de nuestra sociedad que ya no cree en la institucionalidad y bien lo dice el Diputado. 

Referido a estos hechos, Prosperina Queupuan precisa que:  quiero además referirme y  decirle al comentarista y cronista  Rodrigo Rodríguez que no haga análisis tan liviano y en una demencia de ignorancia diciendo en su espacio radial “que el conflicto mapuche se debe a la propia culpa de los mapuche porque se emborrachaban y vendieron sus tierras”.

Porque la verdadera historia nunca en este país se ha dicho, todos repetimos los  escritos que el historiador racista y clasista Villalobos nos dijo, menos mal que ya los y las estudiantes no lo tienen de referencia. Así es que Sr. Rodríguez analice mejor,  porque sus comentarios en nada sirven en un clima tan delicado como el que se está dando en estos momentos.