martes, 2 de septiembre de 2014

Autoridades logran acuerdo para desplazamiento de camiones con carga peligrosa hacia Argentina


Con enorme satisfacción el gobernador de Osorno, Gustavo Salvo, anunció que, tras negociaciones con autoridades argentinas durante los últimos días y la firma de un acta de acuerdo, no correrá finalmente la prohibición de paso de camiones con carga peligrosa por Villa La Angostura desde el próximo 1 de octubre, tal como estaba previsto por medio del Decreto 1403 del país vecino.

La medida, recordemos, tenía como objetivo proteger los recursos naturales del parque nacional ubicado en el trayecto entre el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré y el territorio trasandino, lo que sin embargo traería consecuencias económicas negativas para nuestro país.

La determinación tomada entre ambos gobiernos se efectuó en el marco del encuentro binacional sostenido en Buenos Aires, instancia en que la autoridad provincial sostuvo, en conjunto con la comitiva mandatada para estos efectos, un diálogo fluido con las autoridades trasandinas. Gracias a ello, el proyecto de mejoras en la integración de las 2 naciones, incluirá acuerdos en materia de salud, infraestructura, economía, medio ambiente y en prevención de emergencias, así como la posible entrega de una tarjeta vecinal  que permita un tránsito más fluido de turistas por ambos pasos.

Añadió el gobernador, finalmente, que el convenio llevará a que, a nivel local, se realicen una serie de mejoras en el camino entre la frontera y el puerto de Corral, en la Región de los Ríos, así como la infraestructura del aeropuerto en Cañal Bajo y el mejoramiento de la Ruta Internacional 215.

La buena noticia también fue destacada por el coordinador del complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoe, Marcos Almonacid, quien sostuvo que el hecho de que la restricción fuera levantada de forma definitiva "es muy importante debido a que Samoré es un paso estratégico y fundamental en conectividad de Chile a Chile, ya que, sólo por dar un ejemplo, al año transitan 35 mil camiones de los cuales, el 65% lo hace con cargas para el  abastecimiento de  cargas de la zona  sur-austral del país".
 

El gobernador concluyó subrayando además que se debe esperar la pronta concreción del  proyecto de circunvalación para Villa La Angostura y así el Gobierno Argentino pueda acceder a las demandas de esa localidad que no supera los 14 mil habitantes.