martes, 30 de agosto de 2016

Servicio de Salud Osorno realizó simulación radial en la provincia

Este lunes 29 de Agosto se realizó por parte del Servicio de Salud Osorno, una simulación que tuvo como objetivo realizar la conexión vía radial con la red provincial, medir tiempos de reacción y activar el Comité de Emergencias del Servicio de Salud. (COE SSO)

De esta manera a las 09:00 hrs. el Servicio de Salud dio Alarma en Simulación, por vía radial VHF de un sismo de magnitud 8,5 Richter, ocurrido a 25 Km al Noroeste de Bahía Mansa, por lo que a las 09:15 horas el SHOA decretó Alarma de Tsunami para las costas de la VII región al Sur, con la consiguiente activación del COE que se reunió para escuchar y consolidar el reporte realizado por los equipos de 6 Hospitales, 6 CESFAM, 2 CECOSF, 16 Postas de Salud Rural y 7 Estaciones Médico Rurales, que entregaron información clave para el complejo evento simulado.

Tanto el Director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello como el Coordinador de Emergencias, Desastres y Telecomunicaciones de la entidad provincial, Patricio Cornejo, hicieron un balance positivo de la actividad, al lograr contactarse con casi la totalidad de la red en poco tiempo (55 Minutos), siendo esta la primera actividad de este tipo y que pretende medir para mejorar en diversos aspectos en caso de una emergencia real.

El Director del Servicio de Salud sostuvo que se debe tomar en cuenta un factor de importancia al momento de enfrentar una emergencia a gran escala como es la educación a la población en general, lo que puede mejorar tiempos de reacción y evitar asumir conductas de riesgo.

Es por este motivo que se ha pensado en capacitaciones que incluya este aspecto en el plan de trabajo que se considera con organizaciones sociales como las Juntas de Vecinos agrupadas en la Unión Comunal que dirige Eliana Catrilef.

El Servicio de Salud ha estado constantemente preocupado de mejorar la calidad técnica de los equipos de radiocomunicaciones de la provincia, capacitando a su vez a los encargados de cada establecimiento, intentando avanzar en la comunicación con la totalidad de ellos.