lunes, 21 de abril de 2014

La Concejala Mapuche huilliche de San Juan de la costa, Prosperina Queupuan manifiesto su preocupación sobre una serie de temas

Con la  designación  de la nueva Directora CONADI Regional Osorno, por ejemplo; se ha terminado con  la  incertidumbre  en relación  conducción de esta   importante  oficina gubernamental  y con el cumplimiento  de   los  grandes compromisos  que el actual gobierno    para  con los pueblos originarios. 

Pero  sin embargo,  esto   ha generado  otra  situación  por lo menos  compleja   al interior  de las comunidades, ya que  un tipo de representación política denominado “ consejeros indígenas “ consagrado en la ley 19.253   quedo “ vacante”  por decirlo de alguna manera. 

Y  la pregunta que me hago ¿cómo se reemplaza  esta figura?  Lo más pronto posible y de paso debió ser consultado a las comunidades que dieron un respaldo popular en las elecciones de consejeros.

Manifiesto esto porque  en la actualidad afrontamos  un gran número  de  conflictos  tales como:Las invasiones que los particulares están haciendo en terrenos mapuche tanto mineros, derechos de agua y forestales. Situación que transgreden el respeto que nosotros tenemos hacia los distintos seres que viven y protegen nuestro planeta.

Igual dijo, le preocupa enormemente que el  derecho  consuetudinario solicitados por comunidades mapuche lafkenche respecto del borde  costero no se están respetando de acuerdo  la ley 20.249 Ley que crea espacio costero marino de pueblos originario.

Así mismo, el resguardo y fortalecimiento de nuestra lengua madre como es el schesungun para nuestro territorio, donde nosotros como mapuche estamos convencidos de que una buena educación aparte de ser de calidad recoja la mirada y el sentir de los pueblos. Esa es la riqueza.

Por último, la concejala Prosperina Queupuan expreso que  cómo no me va a preocupar  a nivel de pueblo mapuche la situación de los hermanos que hoy están repartidos en distintas cárceles del país acusados con la ley antiterrorista donde muchas veces existe prácticas discriminatorias en los procesos.