Una declaración en respuesta a los dichos del alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, en el marco del programa Ecos Costeños, hizo el presidente de la comunidad indígena Newen Pañe, Hernan Cañulef.
Esto, tras la reunión sostenida entre los dirigentes de las comunidades indígenas, y el director del servicio de salud de Osorno, Nelson Bello, con motivo del anuncio del inicio de los trabajos de construcción del nuevo hospital de Misión San Juan.
Según indicó el dirigente Hernan Cañulef, el alcalde se habría referido a los dirigentes como “insolentes”, apelativo que a su juicio no corresponde.
El presidente de la comunidad Newen Pañe, además se refirió a la larga espera que ha existido por parte de la comunidad, para la construcción de este hospital.
Por su parte, el alcalde de San Juan de la Costa, aclara que no asistió a la mencionada reunión debido a que surgió de improviso, ya que inicialmente la idea era hacer el anuncio en conjunto, en dependencias del municipio costeño.
Finalmente, desde el servicio de salud confirmaron que efectivamente, si bien en un inicio la reunión estaba programada en el municipio, posteriormente se privilegió la visita del director del servicio de salud, Nelson Bello, directamente en la comunidad.
En tanto, el inicio de los trabajos de construcción del nuevo hospital de Misión San Juan sería para inicios del 2015.