Satisfecho se mostró el diputado Sergio Ojeda, por la aprobación del Proyecto de Ley que asegura los derechos de las manipuladoras de alimentos de establecimientos educacionales, donde él es uno de los autores.
“No es lo óptimo pero es un gran paso para establecer mejores condiciones laborales”, aseveró.
Ojeda manifestó que “es el momento de hablar de un sueldo fijo, más que de un ingreso mínimo. Las manipuladoras ganan el ingreso mínimo, que no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas, el cual no concuerda en absoluto con la importancia, esfuerzo y naturaleza del trabajo que realizan. Su situación es precaria y sus condiciones laborales deplorables, son 35.000 manipuladoras en el país que reclaman mejores derechos”.
Asimismo explicó que “el Proyecto de Ley aprobado establece que en las licitaciones se priorizará a las empresas proveedoras que ofrezcan mayores sueldos por sobre el ingreso mínimo mensual y otras remuneraciones de mayor valor, duración indefinida de los contratos, condiciones laborales que resulten más ventajosas y garantías respecto de los pagos que corresponda hacer a la empresa”.
El legislador DC, expresó que “en los contratos se deben contemplar el pago de los meses de diciembre, enero y febrero y que aquellas personas que se han desempeñado por lo menos seis meses en forma continua como manipuladora, recibirán obligatoriamente estos pagos. Además, aquellas trabajadoras que sean despedidas de acuerdo con el art. 161 del Código del Trabajo, tendrán derecho a las indemnizaciones por años de servicio y a las remuneraciones correspondientes”.