lunes, 11 de agosto de 2014

Diferencias ha crado instalación de imagen de San Pedro en Pucatrihue

La ubicación de la escultura de madera de tres metros de alto en honor a San Pedro (santo patrono de los pescadores) fue considerada como una falta de respeto al espacio ruka del “Abuelito Huentellao”, emplazado en el mar frente a la caleta de Pucatrihue, a 65 kilómetros de Osorno.

Esta determinación fue acordada el sábado por lonkos y más de 160 representantes de las comunidades huilliches de San Juan de la Costa y otros puntos del llamado territorio del Futahuillimapu (que incluye las regiones de Los Ríos y Los Lagos) en la masiva reunión realizada en el Centro Integral de Desarrollo Indígena (Cideri) ubicado al costado del kilómetro 1 de la ruta U-40 al mar.

Como primera instancia, en la cita se acordó que los caciques y delegaciones de las comunidades huilliches de la zona concurrirán el martes 19 de agosto, a las 10 horas, a la reunión del Concejo Municipal en Puaucho.

Desde el sindicato de pescadores, se indicó que
“Muchos de quienes pertenecen al gremio integran las mismas comunidades indígenas. Para mí este es un tema político”, indica el secretario del sindicato.

En tanto, el alcalde de la comuna de San Juan de la Costa, que se encuentra en estos momentos en Santiago, indicó que el municipio se referirá oficialmente sobre este tema durante la semana, cuando tengan más antecedentes. Sin embargo, señaló que “la voluntad siempre es al diálogo, y que está abierto el espacio para discutir el tema con todos los actores involucrados”.

Por último, tras la reunión sostenida por dirigentes y actores mapuche Williche, en dependencias del Cideri, se dio a conocer un comunicado que indica lo siguiente:
- La Sruka Kusra del Taita Wenteyao no es un "santuario mitológico".
- La determinación del traftun del día sábado es el traslado de la imagen a otro sector de la caleta de Pucatrihue, tomando en consideración el respeto desde el Pueblo Mapuche a las creencias de los pescadores, respeto que a la inversa también tiene que darse.
- Ningún representante de organizaciones no mapuche puede hablar en nombre de comunidades mapuche williche.

- La confrontación entre pescadores y comunidades del territorio mapuche williche fue generado por terceros.

- El problema se hubiese evitado de no haber excluido de las conversaciones a las comunidades que desde tiempo inmemoriales van a la Sruka Kusra del Taita Wenteyao para dar inicio a las ceremonias del Ngillatun.

- En el traftun se dejó claro que esto no es un "show" político de determinados sectores o partidos políticos. Cualquiera que use esta situación para beneficios personales o de un sector está pasando a llevar los acuerdos de dicha instancia; finaliza el comunicado.