miércoles, 13 de agosto de 2014

Dirigentes mapuche huilliche explican situación respecto a la ubicación de estatua de San Pedro en Pucatrihue

Una situación compleja atraviesan por estos días algunos representantes de comunidades indígenas, la municipalidad de San Juan  y los pescadores de Pucatrihue.

Esto debido a la instalación de una imagen de San Pedro frente a la roca del Taita Huentellao en la caleta de Pucatrihue.

Recordemos que a raíz de una solicitud de los propios pescadores y algunas comunidades de Pucatrihue y a un compromiso de campaña del Alcalde Bernardo Candia, se instaló una imagen de San Pedro el pasado 29 de Junio.

Esta situación ha generado una especie de disputa pública entre Pescadores y miembros de comunidades, la que implicó una autoconvocatoria de estas últimas el sábado en el CIDERI  de Osorno, donde entre otras medidas se acordó acudir a la reunión del concejo municipal de San Juan de la costa el martes 19, donde se expondrán los acuerdos y se dará a conocer la postura de cerca de 100 personas que se reunieron.

Cabe señalar que si bien las comunidades que se reunieron no necesariamente pertenecen a la comuna de San Juan de la Costa, sí se trata de comunidades que año tras año concurren hasta la ruca del taita Huentellao para dar inicio a sus ceremonias de Nguillatun.
En representación de las comunidades reunidas en Cideri, el dirigente huilliche Efraín Antriao, explicó la motivación que los llevó a solicitar que la estatua de San Pedro sea reubicada.

En tanto, desde el municipio de San Juan de la Costa la Concejala mapuche Williche Prosperina Queupuan, expresó su opinión, la que dice debe expresarse con mucho respeto, por lo delicado que se ha tornado el tema.

La concejala Queupuan recordó además que la instalación de la imagen de San Padre es parte de un compromiso del Alcalde Candia a solicitud de pescadores.

Prosperina Queupuan explico que tal vez el lugar donde ubicó la escultura no es la más adecuada.


La concejala Prosperina Queupuan junto con valorar el encuentro desarrollado en Osorno, preciso que pocas comunidades que hacen Nguillatunes estuvieron en el encuentro.


Cabe señalar que la próxima etapa de este problemática creada por la instalación de una imagen de San Pedro frente a la roca del Taita Huentellao en Pucatrihue, se dará el próximo martes cuando los representantes de los reunidos en el Cideri el sábado recién pasado, acudan a la reunión del concejo municipal en la localidad de Puaucho, y donde se espera además un pronunciamiento público de autoridades como el Alcalde Bernardo Candia y los propios pescadores.