lunes, 18 de agosto de 2014

Dirigentes huilliche reiteran llamado a apoyar reclamo ante municipio de San Juan de la Costa este martes

En el marco de la convocatoria realizada por un grupo de dirigentes mapuche huilliche, reunidos en dependencias del Cideri el pasado 9 de agosto; a propósito de la supuesta transgresión del espacio sagrado “ruka del abuelito Huenteyao” con la instalación de una estatua de San Pedro por parte del municipio de San Juan de la Costa, representantes de dicha agrupación reiteraron el llamado a sumarse a la convocatoria.

El presidente de la Democracia Cristiana en San Juan de la Costa, Jaime Pinol, explicó que según su punto de vista, existe un incumplimiento a la ley indígena, según el convenio 169 de la OIT.

Por su parte, la dirigente María Huisca reiteró la invitación a quienes deseen apoyar esta demanda, la que será presentada formalmente este martes en el consejo municipal de San Juan de la Costa.

Cabe señalar que esta problemática se genera luego de la instalación de una estatua de San Pedro, patrono de los pescadores según la fe católica, a petición de los pescadores de Pucatrihue, quienes por su parte respaldan al municipio en cuanto a mantener la estatua en su actual ubicación, frente a la roca del abuelito Huenteyao, en la playa de Pucatrihue.