miércoles, 20 de agosto de 2014

Numerosos dirigentes mapuche huilliche concurrieron al consejo municipal de San Juan de la Costa

Reunión del concejo municipal de San Juan de la costa, debió terminarse anticipadamente ayer, ante incidentes menores, entre partidarios y detractores de la figura de San Pedro, frente a la roca del Taita Huentellao en Pucatrihue.

Todo comenzó por la  mañana en  dependencias del CIDERI en Osorno, donde cerca de 40 representantes de comunidades indígenas y loncos, se reunieron para participar de un efku y luego acudir al Concejo municipal en Puaucho a eso de las 11 horas.

Previamente, los opositores a la imagen católica en Pucatrihue, leyeron un documento y luego firmaron, para ser presentado al Alcalde Bernardo Candia y el consejo municipal.

Esto ocurrió a las 11 horas, cuando Pescadores, mapuches Huilliches a favor y en contra, repletaron la pequeña sala de reuniones del concejo y se vieron las caras por primera vez, tras el inicio de esta especie de disputa religiosa, momento en que hizo ingreso al lugar el Alcalde Bernardo Candia acompañado del Lonko Mayor de la Futahuillimapu, Antonio Alcafuz.

En cuanto a la sesión del concejo en Puaucho, el Alcalde Candia abrió la sesión y luego de ello el secretario municipal, leyó una lata acta de puntos varios que duro al me4nos 45 minutos, luego de lo cual el jefe comunal obvio la tabla que contemplaba 3 puntos, saludando a las autoridades ancestrales presentes y dando paso a los opositores a la imagen de San Pedro, quienes leyeron un documento, firmado por loncos y cultores entre otros.

Luego de ello, Candia permitió la palabra al dirigente Mapuche Huilliche Efraín Antriao, quien fue varias veces interrumpido por algunos presentes.

También hizo uso de la palabra en la ocasión el Cacique Mayor Antonio Alcafuz, quien se mostró conciliador con el tema, pero dijo haber conocido previamente la opinión de los pescadores y comunidades del sector que aprueban la existencia de la imagen de San Pedro en el lugar.

Tras el cierre abrupto de la reunión del concejo municipal, el Alcalde Bernardo Candia, se refirió a algunos líderes que apoyaron la iniciativa de ubicar frente a la casa del taita Huentellao una imagen de San Pedro, entre ellos el Lonko Arturo Camiao.

De igual modo, pese a la necesidad de terminar anticipadamente la reunión, el Alcalde Candia explico que el mantiene el diálogo abierto.

En la oportunidad uno de los representantes de los pescadores de Pucatrihue, Alejandro Pacheco,  intento dar a conocer su posición sin embargo no fue bien escuchado.
Alejandro Pacheco, se mostró también abierto al dialogo, con quienes se oponen a la imagen de San Pedro, pero manteniendo el respeto.

Uno de los líderes de quienes no están de acuerdo con la imagen de San Pedro, y que se mostró abierto al dialogo fue el cultor Erico Pineda, quien evaluó para la voz de la costa el encuentro.

De igual modo Erico Pineda, se refiere las diferencias que fueron evidenciadas por unos y otros al interior del concejo municipal en Puaucho.

Cabe precisar que finalmente, pese a lo abrupto de la culminación del concejo municipal, el Alcalde recibió los documentos, los cuales se comprometió a analizar, mientras que los opositores a la presencia de la imagen de San Pedro frente a la ruka kura del taita Huentellao, se quedaron a la espera de una respuesta, la que debiera estar antes del 8 de septiembre, fecha en que se conmemora el tratado de las canoas, al cual apelan por no haber sido consultado al igual que al convenio 169 de la OIT.