lunes, 8 de septiembre de 2014

Director del Servicio de Salud Osorno visita posta rural de Manquemapu

Una visita a la apartada localidad de Manquemapu, en la zona costera de la comuna de Purranque, fue la realizada por el Director del Servicio de Salud Osorno, Nelson Bello Oyarce, con el fin de palpar de manera directa las condiciones de vida de sus habitantes y el funcionamiento de la Posta Rural, en un sector donde las telecomunicaciones son inexistentes y los servicios básicos deficientes.

Actualmente existe un proyecto en carpeta categorizado como prioritario para el Servicio de Salud, presentado al Gobierno Regional con el fin de financiar la construcción de una nueva edificación que cumpla con los estándares que se requieren para atender en salud a las poco más de 150 personas que viven en la localidad costera, señaló el Director, proyecto que se espera sea aprobado por los Consejeros Regionales.  


El Director del Servicio de Salud Osorno sostuvo que junto con el proyecto de construcción de  una nueva posta de salud, existe la preocupación por resolver a corto plazo el problema de conectividad existente en el lugar, donde no existe señal telefónica ni de otro tipo.

Por su parte el Presidente de la Comunidad Indígena de Manquemapu, Iván Rain, señaló que la Posta Rural es prioritaria para sus habitantes, debido a la lejanía con los centros urbanos y las dificultades que presenta el camino, especialmente en invierno, debiendo cruzar la cordillera de la costa.

El Dirigente recalcó la imperiosa necesidad de reponer la señal de radio y telefonía que funcionó hasta hace poco tiempo, lo que permitiría aplacar en parte el aislamiento en el que se sienten las 45 familias que viven en el hermoso paraje costero.

Otra de las problemáticas existentes en la pequeña localidad es la electricidad, la cual es cara debido a que principalmente se provee a través de generadores que funcionan con combustible, lo que hace más complicado mantener los alimentos refrigerados, donde la principal actividad económica es la comercialización de madera de alerce, en primer lugar y la extracción de locos en época de no veda del producto.

El Director del Servicio de Salud Osorno concluyó la jornada en Manquemapu con un encuentro con la comunidad, donde ofreció el total apoyo en la resolución de los temas más urgentes, especialmente en materia de salud.

La visita también contó con la participación de la Dra. Carolina Torres, Subdirectora Médica del Servicio de Salud y la Seremi de Salud Subrogante, Teresita Cancino, entidad que se encargó de levantar muestras de agua para ser analizadas en los laboratorios de la Autoridad Sanitaria y entregar algunas medidas de prevención del hanta, conservación de alimentos y basura.