jueves, 25 de septiembre de 2014

Masiva asistencia a diálogo ciudadano por etiquetado de alimentos realizado en Osorno

Una masiva concurrencia y participación tuvieron los Diálogos Ciudadanos por el Reglamento del Etiquetado Nutricional, organizado por la Seremi de Salud de Los Lagos, en la ciudad de Osorno y Puerto Montt, y que abordaron la modificación a la Ley de etiquetado y publicidad de los alimentos, iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud, que busca disminuir el consumo de alimentos con alto contenido de grasas, azúcares y sodio.

Los diálogos ciudadanos, realizados paralelamente en la ciudad de Puerto Montt y Osorno, buscan dar a conocer el alcance de la ley, que implica etiquetar aquellos alimentos que tienen alto contenido de grasas, azúcares y sodio, por ser potencialmente peligroso para la salud, para facilitar la elección de las personas al momento de elegir qué ingerir.

Al participar de la actividad realizada ayer miércoles 24 de septiembre en INACAP Osorno, la Seremi de Salud, Eugenia Schnake destacó la iniciativa ciudadana y la gran concurrencia de las personas, “básicamente lo que estamos haciendo hoy es poner el reglamento sobre el etiquetado de los alimentos a disposición de la comunidad escolar y organizaciones de vecinos para que hagan los aportes y de esta manera el proyecto se enriquezca”, dijo la titular de salud Eugenia Schnake, quien agregó además que mejorar este reglamento tiene un alto componente de equidad, “ya que mejora la información, es decir, el poder de decisión de las personas”, puntualizó.

La seremi agregó que las bases para hacer este reglamento tienen su fundamento en las altas tasas de obesidad en la región “según la última encuesta de salud en Los Lagos  tenemos una cifra de un 60% de sobrepeso y obesidad lo cual es muy negativo, y creemos con este reglamento se van a disminuir dichas cifras”, expresó.

Por su parte el Director del Servicio de Salud Osorno, Nelson Bello, destacó el hecho de que el Gobierno integre a los distintos actores sociales a la discusión sobre las distintas políticas públicas y materias de interés de salud como esta, donde se ha invitado a la sociedad civil a opinar sobre una ley que conlleva consecuencias positivas en la alimentación y salud de las personas.

La propuesta de reglamento sobre etiquetado de alimentos se encuentra en la página web del Ministerio de Salud (minsal.cl) donde la consulta ciudadana se mantiene, pudiendo ingresar su opinión hasta el 19 de octubre. La opinión de todos los foros regionales que se han realizado a nivel nacional en relación a esta temática se sintetizará en propuestas que serán incluidas en la redacción final del documento, el que debería entrar en vigencia el 2015.

La iniciativa del Ministerio de Salud, sigue la línea del programa del Gobierno, e incluirá un proceso de consulta pública y de diálogos ciudadanos que permitirán recoger la opinión de la comunidad para el correcto desarrollo del nuevo Reglamento de la Ley Nº 20.606, sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad.

La principal diferencia con el reglamento anterior es el símbolo de la advertencia, que usaba el color amarillo y verde. Esto claramente no se correlaciona en los focusgroup y en los estudios que se han hecho, con la advertencia. Puede ser valorado el color verde, por ejemplo, de una manera positiva. En cambio el Ministerio de Salud ha dispuesto en el reglamento que la advertencia sea negra, porque es la única que ha tenido evidencia para la gente que ve el etiquetado como claramente una advertencia negativa.

Respecto al contenido de la advertencia, la propuesta anterior establecía la frase “alto en”. De acuerdo a los estudios realizados por la Universidad de Chile, esa leyenda no se asocia necesariamente a una connotación negativa, “ya que muchas veces el ‘alto en’ puede significar ‘alto en proteínas’, ‘alto en fibras’, otorgando una valoración positiva. Por eso se ha cambiado la frase a ‘exceso de’, que para la gente sí tiene una connotación negativa”.

El otro cambio importante que se está proponiendo se relaciona con la forma de medir los componentes críticos del alimento, pasando de porciones a 100 gramos, ya que el paquete completo es mucho más homogéneo en cantidad de gramos, que en números de porciones, lo que hace más fácil comparar.

Un cuarto elemento importante de la propuesta de nuevo reglamento es que se prohíbe la publicidad de los alimentos o productos alimenticios que en su composición nutricional contengan energía, sodio, azúcares o grasa saturada en cantidades superiores a las establecidas el artículo 120 de este reglamento, en medios de comunicación o canales de expresión dirigidos a menores de 14 años.

Asimismo, tales alimentos o productos no podrán utilizar en su publicidad, incluido su rótulo y envase, elementos que atraigan especialmente la atención o interés de menores de 14 años.