jueves, 9 de julio de 2015

11 estudiantes fueron detenidos ayer en dependencias de la Universidad de Los Lagos

Un grupo de 11 jóvenes, entre ellos representantes de la federación de estudiantes de la universidad de los lagos, fueron  detenidos la mañana de ayer en dependencias de las Universidad de los lagos de Osorno.

Esto tras el accionar de Carabineros, que inicialmente disolvió a un grupo de personas que interrumpieron el tránsito en la ruta 215 frente a la Ula, en Chuyaca.

Comunicaciones de la federación de estudiantes de esa casa de estudios, a través de su cuenta de Facebook, acusaban  un  “desalojo violento” por parte de carabineros, mostrando además un registro en video donde se apreciaba al personal policial al interior del recinto universitario.

Mientras tanto Autoridades universitarias informaron que no autorizaron violento ingreso de carabineros a ULA de Osorno. Así lo aseveró en un comunicado público, Ivonne Hinzpeter González, Rectora (s) de la Universidad de Los Lagos, tras los incidentes registrados en horas de esta mañana de miércoles 8 de julio, en la ruta internacional 215. 

 “Como Institución, lamentamos profundamente y condenamos la acción de la fuerza policial, haciendo ingreso al campus universitario, no solamente sin una autorización nuestra sino tampoco resguardando bienes públicos y, sobre todo, el bienestar de la comunidad”.

De acuerdo a la versión de la autoridad universitaria, elementos de Carabineros no tuvieron interés de dialogar con los directivos de la casa de estudios estatal. Por el contrario, procedieron a ingresar con total violencia al campus ubicado en Avenida Fuchslocher, y acto seguido irrumpieron en el edificio de Aulas Virtuales. 

Desde Santiago, el Rector Óscar Garrido Álvarez, quien se encuentra en actividades propias de su cargo, manifestó su preocupación por la situación de un grupo de estudiantes que fueron detenidos por Carabineros, destinando la atención de autoridades universitarias para gestionar su liberación.
Del mismo modo, apuntó que “estamos cuantificando los daños ocasionados por la fuerza policial, ya que hablamos de un edificio que contiene material moderno y de alto valor, que considera desde pizarras digitales hasta equipamiento para videoconferencias”. 

Tanto Garrido como Hinzpeter expresaron su completo repudio a cualquier acto que en su forma de expresión incluya acciones de violencia y, sobre todo, aquellas que causen pérdidas a la propiedad pública. 


Cabe señalar que al cierre de esta nota, pasadas las 18 horas de ayer, familiares esperaban la decisión de la fiscal a cargo en relación a la situación de los  11 estudiantes detenidos, y que fueron mantenidos todo el día en dependencias de la tercera comisaria de Rahue.