El alcalde Jaime Bertín firmó un protocolo de acuerdo con el Colegio de Profesores y los directores de los establecimientos públicos de la comuna de Osorno, documento que establece que el municipio se compromete a cancelar de forma íntegra las remuneraciones del mes de julio incluso a aquellos maestros que se mantuvieron en paro.
Bertin explicó que los sueldos serán cancelados aun cuando el Ministerio de Educación realizó descuentos por los 54 días no trabajados, sin embargo aclaró que “igual el Gobierno se abrió a traspasarnos más adelante esos montos en la medida que los maestros cumplan con la recuperación de las clases a nuestros estudiantes”.
La autoridad comunal aclaró que para alcanzar la totalidad de la remuneración del mes de julio que cada profesor debe percibir en Osorno, se asumirá la inversión necesaria con fondos propios del Departamento Administrativo de Educación Municipal. “Para tales efectos el Daem postergará gastos de su presupuesto año 2015, los que se ejecutarán en fechas posteriores”, afirmó.
En este marco la Vicepresidenta del Colegio de profesores, y vocera de la entidad Elba Vargas, ratifico el acuerdo alcanzado con el municipio local, lo que se logró, en virtud de acuerdos nacionales.
Elba Vargas, preciso que el protocolo implicara que si el ministerio de educación, no libera los recursos de las horas recuperadas, existe la posibilidad que en Septiembre los profesores no tengan sueldo.
Elba Vargas, vicepresidenta del colegio de profesores, confirmo además que el logro del acuerdo con el Alcalde Bertín no fue fácil.
Por otro lado, se informó que el pago de este mes de julio encuentra su justificación en el compromiso que ha manifestado el Ministerio de Educación en cuanto a la posibilidad que las unidades educativas presenten su plan de recuperación de clases, “y se permita con ello la reliquidación de la subvención del mes de julio del presente año y así finalmente poder percibir la subvención de manera completa”, según lo señaló la Jefa del Daem, Jesica Dropelman.
La firma de este protocolo de acuerdo se llevó a efecto la tarde de este jueves 30 de julio en Sala de Sesiones de la casa edilicia, documentos firmados entre el alcalde Jaime Bertín, como sostenedor de la educación pública en la comuna de Osorno, y cada uno de los directores de establecimientos municipales de la ciudad.