jueves, 29 de octubre de 2015

Inauguran nueva estación médico rural en Loncopitrío


En la localidad de Loncopitrio, en San Juan de la Costa, se realizó la inauguración y entrega a la comunidad de la nueva Estación Médico Rural con una ceremonia que contó con la presencia del Alcalde de la comuna costeña, Bernardo Candia, el Apo Ülmen de la Futawillimapu, Arturo Camiao, los diputados Javier Hernández y Sergio Ojeda, el Director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello, la Directora del Hospital Misión San Juan, Marlene Muñoz, concejales, representantes de comunidades, invitados especiales y usuarios de Loncopitrio y alrededores.

El acto contempló un Efku o ceremonia williche y también la bendición por parte del Sacerdote Franciscano Adrian De-Vet, dando cuenta de la convivencia e interacción de culturas y creencias existentes en la zona.

La Presidenta de la Comunidad Monku Newen de Loncopitrio, dio cuenta del esfuerzo realizado para conseguir la nueva infraestructura, luego de años de funcionamiento en una edificación de madera que ya había cumplido su vida útil, debiendo trasladar más tarde las atenciones de la ronda médica hacia la sede del sector, por lo que dijo sentirse contenta por el logro.



El Director del Servicio de Salud señaló que había una necesidad de mejorar los estándares de atención lo más cerca de las viviendas de los usuarios, premisa además del actual gobierno, buscando superar la inequidad, lo que también ha sido una política constante en la administración municipal del Alcalde Bernardo Candia.

Nelson Bello agregó que tanto postas como estaciones médico rural ayudan a cubrir la demanda en salud de los habitantes de una comuna tan extensa como San Juan de la Costa.



El Director sostuvo que se debe evaluar la frecuencia de rondas médicas en el sector, considerando la gran cantidad de adultos mayores en la zona; lo importante es lograr una cobertura eficiente y buen trato a los usuarios, señaló.



En tanto el Alcalde de San Juan de la Costa dijo que el desafío es reponer la infraestructura existente en la zona, considerando lo precario de esta y la necesidad de la población, buscando de esta forma dignificar y mejorar las atenciones en salud.



La Estación Médico Rural de Loncopitrio cuenta con 4 box de atención individual, más uno de atención odontológica, incluido por primera vez en este tipo de construcciones. La obra posee un total de 88 mts.2 y entregará atenciones en salud a cerca de 80 familias del sector más habitantes de otros sectores como Pucopío, Huitrapulli, Pulelfu y Panguemapu, y contará en primera instancia con una ronda mensual, desde noviembre, de un equipo de salud familiar del Hospital Misión San Juan, integrado por Médico, Enfermera, Nutricionista y Técnico de Enfermería.

La obra tuvo un costo de 48 millones 830 mil pesos provenientes del Gobierno Regional.