Una denuncia por una presunta negligencia médica, interpondrá una vecina de Osorno, luego del fallecimiento de su madre, ocurrido el pasado 24 de noviembre en el Hospital Base de Osorno.
María Cristina Cárdenas relató a la Voz de la Costa que su madre ingresó por primera vez a Urgencias del Hospital el 16 de octubre; por una fractura de vértebras, encontrándose además resfriada.
La adulta mayor permaneció internada hasta el 21 de octubre, cuando fue dada de alta, luego de ser tratada con paracetamol y antibióticos.
La familia de la mujer contrató a un geriatra de manera particular, quien tras examinarla en su hogar, recomendó que fuera llevada a la urgencia del hospital porque presentaba una neumonía, permaneciendo en esta oportunidad hospitalizada desde el 28 de octubre hasta el 2 de noviembre, dándole fin a su tratamiento.
La denunciante, María Cristina Cárdenas, señala que en esa oportunidad su madre presentaba vómitos y presión arterial baja.
Finalmente, el 13 de noviembre ingresó nuevamente al hospital, esta vez inconsciente y con un shock séptico, presumiblemente producto de la neumonía, falleciendo el 24 de noviembre en dicho centro asistencial.
Además, la mujer indicó que en una ocasión encontró a su madre inconsciente, rodeada de estudiantes de varias casas de estudios superiores; y en el centro asistencial le explicaron que esto era rutinario en el hospital; ante lo cual ella indicó que no le parecía prudente que estudiantes evaluaran el caso de su madre y el de otros pacientes que se encontraban graves al igual que ella.
Cabe señalar que entre los derechos de los pacientes se encuentra el derecho a no ser examinado por estudiantes si así no lo desea el paciente.
Finalmente, María Cristina Cárdenas contó que se reunirá con el gobernador de la provincia de Osorno, Gustavo Salvo, para darle a conocer el caso, luego de lo cual –y tras infructuosos intentos de reunirse con la dirección del hospital base San José de Osorno- evaluará los pasos a seguir para materializar la correspondiente denuncia.