La actividad forma parte del programa de la Iniciativa Bicentenario:
Plan Transversal “Pueblos Originarios y Nuevas Etnicidades en Chile”, de la
Universidad de Chile.
Cabe
señalar que el año 2014 se dio vida al Plan
iniciativa impulsada por el Departamento de Antropología de la Facultad
de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, que tiene como unidad
fundamental a la Cátedra Indígena que pertenece al mismo departamento, la cual
en coordinación con CONADI.
La
iniciativa busca promover, difundir e
instalar en la Universidad de Chile, y fuera de ella, los conocimientos
indígenas como parte importante de las epistemologías de observación y análisis
de la realidad, así como ser un pilar fundamental en el desarrollo de
capacidades para el estímulo y conservación de las lenguas indígenas de nuestro
país.
El
Plan, también conocido como UChile Indígena, cuenta con una línea de
investigación denominada: “Taller de Epistemologías indígenas y académicas”.
Este persigue producir un diálogo intercultural e indagar en las formas en que
los conocimientos indígenas impactan a la academia, a sus prácticas y a los
modos posibles de construir conocimiento conjunto, es decir, entre sabios y
sabias indígenas y académicos y académicas de la casa de estudio.
Hasta
ahora se han realizado siete Talleres de Epistemologías, cinco reuniones
llevadas a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile
en Santiago, en agosto pasado en Rapa Nui, y la última experiencia se llevó a
cabo en la Universidad de Tarapacá (25, 26 y 27 de noviembre), en la ciudad de
Arica.
En
estas instancias sabios y sabias indígenas así como académicos y académicas,
construyeron una experiencia colectiva donde cada saber se pone en conexión con
los demás y tienen la misma valencia, para crear colectivamente las
orientaciones del trabajo, así como sus diversas materializaciones.
Uno
de los puntos importantes tocados en los talleres ha sido el de poder
realizarlos en las realidades y contextos de los distintos pueblos originarios,
por ello fueron de suma importancia la experiencia tanto en Rapa Nui, como en
Arica, así se pudo compartir y reflexionar allí acerca de los conocimientos
ancestrales y actuales de los diferentes pueblos indígenas.