... FREDER...

... La FUNDACION RADIO ESCUELA PARA EL DESARROLLO RURAL (FREDER) se propone como finalidad contribuir al desarrollo integral de la población rural de la región. La base doctrinaria de su acción se fundamenta en el Evangelio, Concilio Vaticano II, Conferencia del Episcopado Latinoamericano de Medellín y Documentos de la Iglesia Chilena. La Fundación propicia el encuentro con otros grupos cristianos y la realización de acciones concertadas, promoviendo en su acción entre otros, los siguientes valores: solidaridad, cooperación, participación, sentido de la responsabilidad, creatividad, amor y respeto a la persona humana” (Bases Generales Para el Plan de Acción 1974 – 1977) .

Paralelamente con el proceso de alfabetización, a través de “La Voz de la Costa” se perfiló un modo de educación más informal, no sometida a currículum, orientada a la amplia audiencia y transmitiendo conocimientos prácticos insertos en los programas radiales

Después de 1973, se reestructuró el sistema y modificó el enfoque. Así nació el DEPARTAMENTO DE PROMOCION Y CAPACITACION, con programas de capacitación laboral. En convenio con INACAP se utilizó la técnica de “Radio Visión”, que eran transmisiones radiales combinadas con imágenes en diapositivas con capacitación a campesinos. Sólo durante 1976, se desarrollaron 6 cursos a los que asistieron en promedio (para cada uno de ellos), 280 alumnos en 16 comunidades.

Era una educación no formal a través de la radio, buscando nuevas motivaciones para que la población accediera a estadios superiores de desarrollo en un sistema educativo popular. La comunicación educativa era grupal, promoviendo la reflexión de contenidos problemizadores.

La idea era impulsar cambios concretos en la vida de los sectores populares en base a acciones grupales, y la radio emisora se transformó en el punto de encuentro de la acción de grupos organizados, preparando programas a partir de sus propias necesidades.

“Toda la labor de FREDER se canaliza a través de sus diversas líneas de acción: su emisora campesina, su departamento de promoción y capacitación, sus programas de teleducación. Geográficamente se dirige a los sectores rurales dentro de la Décima Región, dando preferencia a la “mancha negra” que es San Juan de la Costa” (Winfredo C. Van den Berg,  ex – presidente y co-fundador de La Voz de la Costa, 1978).

“Para mi, La Voz de la Costa ha sido una emisora opositora, contestataria: En los tiempos de Frei (60s), en los de Allende y mucho más en los últimos 16 años. No sé si es una cosa innata, pero es así. Y esto pasa porque siempre hemos estado del lado de la verdad y al servicio de los intereses populares. Esto nos convierte en un medio de apoyo cuando los planes que benefician al pueblo se cumplen y de denuncia cuando no se cumplen. No es algo que se deba planificar, es parte de su sentido. Lo prioritario es servir a los marginales”  (Winfredo C. Van den Berg,  ex – presidente y co-fundador de La Voz de la Costa, 1989).


Haz click aquí para conocer más de la historia de FREDER...