lunes, 7 de julio de 2014

Seremi de agricultura llamó a contratar seguro agrícola

Un llamado a que los agricultores asuman el riesgo climático como un factor más a considerar en la gestión de sus negocios agropecuarios, realizó la secretaria regional ministerial de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertín, quien señaló que los fenómenos de los cuales hemos sido testigos ya no son de emergencia, sino que han venido para quedarse producto del  cambio climático.

En este sentido, la titular de la cartera del agro en Los Lagos  comentó la importancia de esta herramienta.



Pamela Bertín  informó además  que en 2013 en la región de Los Lagos se contrataron un total de 1471 pólizas, de las cuales 1381 corresponden a la pequeña agricultura cuyo trámite fue efectuado a través de INDAP, y que contaron con un subsidio del Comité Seguro Agrícola  equivalente a 5.227 Unidades de Fomento.   

Las 90 pólizas restantes fueron contratadas por particulares en el sistema privado o a través del BancoEstado, a quienes también se apoyó mediante subsidio de 1.333 UF en mismo periodo.

Del total se desprende que en la provincia de Osorno se contrataron 120 pólizas en 2013, otras 189 en la provincia de Llanquihue, 1.148 en Chiloé y 14 en la provincia de Palena, siendo la papa el cultivo más asegurado por los productores de la región.

Según los datos manejados por el Comité de Seguro Agrícola (COMSA) hasta el momento se han cancelado 43 indemnizaciones, que ha significado 3.080 UF.   En tanto,  para el presente año se espera alcanzar la colocación de 22.500 pólizas, que corresponde a casi un 13% más que año 2013 a nivel nacional.