Este
lunes 9 de marzo las autoridades decretaron emergencia agrícola para toda la
Provincia de Osorno ante la situación de sequía presente en la zona, lo cual
fue confirmado por la Seremía de Agricultura de Los Lagos.
Con
ello la medida emanada desde la cartera en cuestión regirá para todas las
comunas de la provincia, es decir para Osorno, Puerto Octay, Purranque,
Puyehue, Río Negro, San Juan de la Costa y San Pablo.
Esto
significa que se destinarán recursos adicionales para paliar el déficit hídrico
que ha afectado a la producción de agricultores y ganaderos, principalmente. Se
priorizarán los sectores con mayores problemas.
El decreto fue firmado esta mañana por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, declarando la emergencia en 18 comunas de la región. En tanto, trascendió que el secretario de estado se reunirá a fines de esta semana con la directiva de Fedeleche para abordar la merma en la producción lechera de la zona.
El decreto fue firmado esta mañana por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, declarando la emergencia en 18 comunas de la región. En tanto, trascendió que el secretario de estado se reunirá a fines de esta semana con la directiva de Fedeleche para abordar la merma en la producción lechera de la zona.
En esa línea, el intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud,
señaló que “el decreto nos permite avanzar en dos líneas de acción:
primero definir el tipo de ayuda que se necesita para ir en apoyo de los
agricultores, tanto grandes como pequeños y, en paralelo, solicitar recursos
del Ministerio de Agricultura y el Ministerio del Interior para financiar la
ayuda adicional que se requiere producto de esta emergencia”, señaló el jefe
del Gobierno Regional.
Asimismo la Seremi de Agricultura, Pamela Bertin, manifestó que se
“está elaborando un catastro para cuantificar la cantidad y el tipo de ayuda
que se requiere para responder a esta emergencia”. En ese sentido,
enfatizó que la información se recabará a través de las áreas de Instituto de
Desarrollo Agropecuario (Indap) y los municipios de la Región.