martes, 14 de julio de 2015

Gobierno cambia intendentes en cinco regiones, incluida la región de Los Lagos


Ayer a las 18 horas el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del ministro del interior Jorge Burgos, anuncio el cambio de intendente para 5 regiones del país, entre ellas, la región de los lagos.

De acuerdo a la decisión tomada por la Primera autoridad del país, se solicitó la renuncia a Nofal Abud Maeztu del PPD para dejar en su lugar a un miembro de la misma colectividad.

Se trata de Nelson Bustos Arancibia, 41 años de edad, Geógrafo de la Universidad Católica, quien ocupo en gobierno de la concertación diferentes cargos en la región de los ríos y los lagos.

Bustos Arancibia fue director de Conama en la Región de Los Lagos, seremi de Vivienda y de Bienes Nacionales en la misma Región; Desde abril de 2008 y hasta el 11 de marzo de 2010, fue gobernador del Ranco, en la región de Los Ríos.

Tras la nomiacion del nuevo intendente de la región dwe los lagos, se vinieron los primeros pronunciamientos , entre estos el del diputado Javier Hernández, quien indicó que no le parece para nada sorpresivo el cambio de intendente en la región de los Lagos, dado que se trata de una situación que venía siendo un secreto a voces desde hace por lo menos un par de semanas y que no responde a otra cosa que a  una lucha de poder al interior de la Nueva Mayoría.

A juicio del parlamentario, era muy difícil que Nofal Abud pudiera permanecer en el cargo en circunstancias que tenía un público enfrentamiento con un diputado, con parte importante del Partido Socialista e incluso con parte de su propio gabinete, en lo que calificó como las típicas pugnas de poder que demuestran que la Nueva Mayoría no es muy distinta a la Concertación.

El tema es súper simple, aquí había un parlamentario y un partido político que querían que el intendente se fuera y otros parlamentarios y partidos que lo respaldaban. Ganó el parlamentario que quería sacarlo, no es mucho más que eso, el juego de la política en la peor de sus dimensiones, cuando se privilegia dedicar tiempo a las guerrillas internas y no a trabajar unidos por la gente”.

Respecto a la gestión de Nofal Abud, el diputado Javier Hernández dijo que le pareció un intendente lejano, no sólo de las autoridades sino que poco conectado con los problemas de la ciudadanía y el trabajo en terreno, por lo que espera que la nueva autoridad logre revertir dicha situación, “ y que saque a la región de esta situación de parálisis a la que estábamos sometidos dado que el intendente, los parlamentarios y los partidos de Gobierno estaban más dedicados a pelear entre ellos que a trabajar para solucionar los problemas de la región”.

La nueva autoridad regional también fue cuestionado por el Observatorio Ciudadano, que recordó que como ex autoridad aprobó polémicas iniciativas ambientales.

Reacciones porque su nombre está asociado a importantes problemáticas medioambientales en la región de Los Ríos, votando a favor de la construcción del polémico ducto al mar de Celulosa Arauco en la bahía de Mehuín y avalando la construcción de la Central Hidroeléctrica San Pedro de Colbún.

Para José Araya, director del Observatorio Ciudadano, con sede en Valdivia, Nelson Bustos no es bien recordado en la región de Los Ríos, más aún cuando después de dejar el servicio público pasó al cabo de unas semanas a ser consultor externo de Celulosa Arauco.

De hecho hay que recordar que una vez que se conoció que Bustos pasó desde la gobernación del Ranco a la Celulosa Arauco fue criticado incluso en su propio partido, el PPD, desde donde en 2010 se anunció que se le pediría cuentas por tal situación que aseguraban ponía a prueba la ética y las convicciones.